Los gases generados por los guamúchiles son buenos para la salud



En muchas partes de la República es desconocida una deliciosa vaina de forma alargada cuyo sabor es peculiar, nos referimos a los llamados guamúchiles. Estos se pueden encontrar en lo alto de unos árboles que se adaptan a cualquier tipo de suelo.
Los guamúchiles tienen por dentro carne blanca y semillas negras, en ocasiones cuando están muy maduros su piel suele tornarse color rosado. Su sabor dulce es realmente adictivo. Es un fruto muy estimado por la gente de los pueblos mexicanos que lo consumen con gran gusto.La temporada en la que abundan es entre los meses de mayo y junio tiempo en el cual se dan a manos llenas estos frutos.
Existen personas que se rehúsan a consumir guamúchil debido a que, aunque su sabor es muy rico, genera en el intestino cierta cantidad de gases, pero lo que pocos saben es que esos gases ejercen en el organismo una acción antiséptica sobre el tubo digestivo, impidiendo con esto el desarrollo de microbios y bacterias que son causa de graves enfermedades infecciosas.

Consumir guamúchiles ayuda a prevenir enfermedades del estómago e intestino tales como colitis, gastroenteritis, fiebre tifoidea entre otras. En muchos casos nos beneficiamos de este fruto sin saber todas las bondades del guamúchil en el cuerpo humano.
Los guamúchiles se comen siempre crudos y cuando están bien maduros que es cuando se revientan las vainas y presentan las semilla ya negra.
Durante la época de recolección, conviene deshidratarlos , es decir ponerlos a asolear durante cuatro o cinco días consecutivos, después de desvainar sin quitarles la semilla, de esta manera no pierden su dulzor, ni sus cualidades y podrás conservar algunos meses guamúchiles fuera de la temporada y disfrutar sus maravillosos efectos.

No hay comentarios